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PARA RESALTAR

Nuestros graduados merecen tener un reconocimiento, por esto creamos esta sección en nuestra página, donde cada semana aparecerán los perfiles de nuestros exalumnos.

Ingeniera industrial fortalece sus propias empresas




Tatiana Del Pilar Joya Camargo es ingeniera industrial de la Escuela y especialista en Matemática Aplicada a la Gestión de Operaciones. Desde el 2001, año en que obtuvo su título de pregrado, empezó a ejercer su profesión en la Sociedad Colombiana de Investigación de Operaciones (Socio). Gracias a su proyecto de grado sobre optimización para la cadena de distribución del sector floricultor, fue contactada para desempeñarse como asistente de investigación en estudios realizados por instituciones de educación superior. De esta manera, se vinculó al sector educativo y se desempeñó como docente de pregrado y posgrado en el desarrollo de herramientas analíticas de optimización, con soporte matemático y estadístico como apoyo en los procesos de toma de decisiones gerenciales.

Ha desarrollado consultoría en áreas de planeación y gestión de producción, logística y análisis cuantitativo de riesgo en varias entidades del país, experiencia que la impulsó en el 2007 para crear su propia empresa International Corporate Consulting -IC Consulting Ltda., que ha realizado proyectos para firmas como Coca-Cola Femsa, Distoyota S.A., Industrias Ceno Ltda., entre otras. Actualmente, tiene como reto finalizar la maestría en Ingeniería Industrial como soporte al desempeño de su empresa y para seguir fortaleciendo su formación académica. Tatiana agradece a la Escuela porque “gracias a la exigencia de los profesores y a la alta calidad que la caracteriza, hoy puedo decir que lo que aprendí allí, es parte fundamental de mis logros”.

Ingeniera industrial, directora de compañía australiana




Angélica María Restrepo Cordero, ingeniera industrial de la Escuela, es la directora para Colombia de la compañía australiana Bridge Blue, que en 2010 abrió mercado en nuestro país. Angélica es especialista en Gerencia de Talento Humano y agente calificada de educación para Australia, designación otorgada por el Professional International Education Resources.

Durante su gestión ha promovido oportunidades para el acceso de la población colombiana a la oferta de programas de la educación australiana en inglés, posgrados y cursos vocacionales; así mismo, acompañamiento para la postulación a visa de estudiante, el servicio posventa en Australia y, en general, todo lo relacionado con la inducción y acople con el estilo y nueva cultura de vida. Recientemente, esta entidad participó activamente en el Australian Business Network realizado en Bogotá.

Angélica quiere compartir con toda la comunidad un mensaje acerca de sus experiencias: “La clave de todo sueño es subir el primer escalón con fe absoluta, sin necesidad de ver toda la escalera; en el camino las cosas se irán dando si realmente perseveras y amas genuinamente lo que haces y para quien lo haces. De otro lado, agradezco a la Escuela por todo lo que me enseñó y por brindarme el sello que me distingue en los campos profesional y empresarial”.

 

 

 

 

 

NOTICIAS

TLC necesita de más ingenieros y técnicos

Las nuevas exigencias del mercado representarán para Colombia un nuevo reto en la educación


Zar de Acuerdos Internacionales de la Presidencia de la República, Hernando José Gómez, aseguró que el país necesitará más graduados en ciencias duras así como más técnicos y tecnólogos. Así mismo, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) demandará más egresados de ingenierías y ciencias básicas para fortalecer el sector productivo del país.

Para Gómez, el reto se centrará en la premisa de que la universidad debe formar profesionales fundamentados en el sector productivo. La clave, según el funcionario, se encuentra en una mayor cooperación entre la universidad y las empresas para así producir conocimiento aplicado a éste sector en específico.

Sin embargo, Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, difirió de Gómez y aseguró que la visión de la Universidad no puede direccionarse a un solo sector. “Es difícil identificar para cuál sector productivo se debe formar (pequeño, grande, de las grandes urbes o regional, que exporta o no). Hay un riesgo grande de obsolescencia de unos conocimientos específicos para una empresa. No hay una visión prospectiva del propio denominado sector productivo. Y ¿una sociedad no requiere formación en artes? ¿Ni en humanidades?”, dice Rivera. Por su parte, Ann Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, dijo que el TLC “generará una mayor cooperación académica y científica, particularmente en el área de la salud, la biotecnología y la infraestructura”.

Aunque los conceptos difieren y no hay nada estipulado sobre formación en el TLC, lo que sí es seguro es que la educación deberá crear un núcleo de conocimientos comunes por carrera para que cada profesional cuente con competencias básicas para surgir en éste nuevo mercado.

Movilidad Académica

A propósito del TLC, ya se adelantan convenios específicos con Instituciones de educación superior norteamericanas para que estudiantes colombianos, con muy buen nivel académico y de manejo de inglés, realicen sus estudios en ese país, en especial para los nacionales en formación doctoral.

Para el Zar de Acuerdos Internacionales de la Presidencia de la República, Hernando José Gómez, el reconocimiento de dobles titulaciones también supone varias ventajas debido al tratado: “En la parte de servicios, habrá convalidación de títulos, lo que posibilitará que empresas del país puedan hacer actividades en EE. UU.”

Para conocer la información completa acerca de ésta noticia por favor visite http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11726230.html

Nuevo concepto de educación en línea: MIT y Harvard

A principios de año, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la oferta a nivel mundial de sus cursos en línea sobre tecnología y emprendimiento con el fin de otorgar formación gratuita alrededor del mundo y de romper las barreras de la educación en el mundo. Sin embargo, como si esto fuera poco, hace algunas semanas el MIT y la Universidad de Harvard lanzaron edX, una plataforma de código abierto por medio de la cual ambas universidades ofrecerán sus cursos.

“Harvard y MIT utilizarán estas nuevas tecnologías y los resultados de las investigaciones para llevar la dirección del aprendizaje en línea en una forma que beneficie a nuestros estudiantes, nuestros colegas y personas de todo el país y del mundo”, declaró Drew Faust, presidente de la Universidad de Harvard.

Ésta plataforma, resultado de las mejoras de la antigua MITx, ofrece, entre otras cosas, pruebas, videos, laboratorios, retroalimentación inmediata y la oportunidad de manejar el tiempo al ritmo de cada estudiante. Todos los cursos que se ofrecen son certificados. “edX representa una oportunidad única para mejorar la educación en nuestros propios campus a través del aprendizaje en línea, y al mismo tiempo, la creación de un nuevo y audaz camino educativo para millones de estudiantes en todo el mundo”, dijo la Presidente del MIT, Susan Hockfield, en comunicado oficial.

Si desea conocer más información sobre ésta noticia visite http://www.enter.co/secretosdetecnologia/mit-y-harvard-se-unen-para-cambiar-la-educacion-en-linea/

Educación virtual: Excelente alternativa pero no para todos

Disposición frente a las tecnologías de la información, disciplina y altos niveles de concentración son algunos de los requisitos básicos para quienes optan por estudiar cualquier programa de estudio online.


Aunque estudiar a distancia se ha convertido en una de las modalidades más prácticas para muchos, la realidad es que éste tipo de estudio no es para todos. El Ministerio de educación ha reportado que cada seis de diez estudiantes están desertando en los programas online, principalmente por el poco contacto con la institución, la motivación del alumno y los problemas económicos.

"La educación virtual no es para todo el mundo: quien piense en ella debe preguntarse si tiene la capacidad de regular su propio aprendizaje. Además, debe incorporar hábitos de estudio rigurosos", afirma Clara Inés Segura, coordinadora de la especialización en Pedagogía de la Universidad de la Sabana.

Así mismo, debe tener habilidades mínimas de escritura, compresión de lectura y capacidad de concentración para facilitar su aprendizaje autónomo, señala el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Jaime Alberto Leal.

Hay que tener en cuenta…

A diferencia de las clases presenciales, los cursos online se caracterizan por ser procesos casi unidireccionales en los que el aprendizaje depende del estudiante en su mayoría. Por esto, es necesaria la disciplina u el uso eficiente del tiempo. Así mismo, es importante que antes de elegir el programa virtual el estudiante se pregunte sobre la disposición del tiempo y las facilidades que se tienen frente a las Tecnologías de la Información.

En el momento de iniciar el proceso de formación hay que procurar seguir unos pasos clave para hacer efectivo el proceso:

1. Previsión: Antes de iniciar el curso, navegue por la plataforma para familiarizarse con el sistema.

2. Ambiente: El lugar donde vaya a estudiar es de gran importancia. Debe ser un sitio sin distractores y bien iluminado.

3. Horario: Realice un cronograma de actividades en el cual contemple como mínimo dos horas de estudio, al día, con un horario que, ojalá, sea inamovible.

4. Ser recursivo: Tenga siempre en cuenta los recursos que la web le ofrece. Acuda las bibliotecas virtuales, bases de datos y fuentes de consulta online.

A la hora de elegir…

Revise que el curso que va a tomar tenga registro certificado y que la institución cuente con infraestructura para educación virtual. Así mismo, asegúrese de que la institución cuenta con un grupo calificado de tutores, especializados en educación a distancia y con buen manejo de la tecnología. Finalmente, la plataforma debe contar con los medios para que fortaleza su competencia digital por medio de foros, ciclos, pasantías, prácticas, entre otros.

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